domingo, 28 de marzo de 2010

SALUDO A LA NUEVA DIRECTIVA DEL C.G. DEL PARQUE Nº 6 URB. LEV

El día de hoy Domingo 28, los vecinos del Parque Nº 6, a iniciativa de la Directiva Central de la Urbanización "Luis E. Valcárcel" se reunieron a fin de acordar actividades y organizarse para beneficio de la comunidad donde viven.
Se realizó un informe sobre la situación del Comité de Gestión.
Se decidió nombrar una nueva Directiva del Parque Nº 6, saliendo elegidos las siguientes personas:

PRESIDENTA: SRA. SHIRLEY FLORES CHAVEZ.
SECRETARIA: SRA ROSA QUISPE PAUCA.
TESORERA: SRA. NOELINA LORENZO DE HERRERA.
VOCAL: SR. JOSE FUENTES OROZCO.

Nuestras sinceras felicitaciones por su elección y tengan la seguridad que tendrán nuestro apoyo y fortaleza de trabajar en beneficio de nuestra Urbanización.

ACTA DE ENTREGA DE MATERIAL DE APOYO DE URB. LEV

ACTA DE ENTREGA DE MATERIAL DE APOYO DE LA URBANIZACION
“LUIS E. VALCARCEL” AL CG PARQUE Nº 11

Siendo las 11:30 AM. del día Domingo 28 de Marzo del 2010, reunidos el Presidente del Consejo de Administración de la Urb. “Luis E. Valcárcel” Sr. Alejandro León Palomino identificado con DNI Nº 04651647, domiciliado en la Mz 09 Lt 03 y el Presidente del Comité de Gestión del Parque Nº 11 Sr. Félix Mallma Yarasca identificada con DNI Nº 04647206, domiciliada en la Mz 58 Lt 16 y en presencia de los vecinos del Parque Nº 11 se procede a la entrega temporal del material de apoyo, que es propiedad de la Urbanización “Luis E. Valcárcel”, al Comité de Gestión del Parque Nº 11, según el siguiente detalle:

N/O MATERIAL---------------------------------- CANT----OBSERV
01-- MESA GRANDE DE TRIPLAY GRUESO---- 01-------BUEN ESTADO
02-- BANCA DE MADERA------------------------ 01-------BUEN ESTADO

Una vez culminada la obra que se está realizando en el Parque Nº 11, sin que medie un pedido expreso de la Directiva Central, el Presidente del Comité de Gestión del Parques Nº 11 se compromete a devolver a la Directiva Central el material de apoyo entregado, cuidando que estén en las mejores condiciones.

En señal de conformidad a los términos de la presente acta, suscriben:

(Fdo)
ALEJANDRO LEÓN PALOMINO
PRESIDENTE
Urb. “Luis E. Valcárcel” – Ilo

(Fdo)
FELIX MALLMA YARASCA
PRESIDENTE
Comité de Gestión de Parque Nº 11

sábado, 27 de marzo de 2010

ACTA DE ENTREGA DEL LOCAL COMUNAL DE URB. LEV

ACTA DE ENTREGA DEL LOCAL COMUNAL DE LA URBANIZACION
“LUIS E. VALCARCEL”

Siendo las 7:00 PM. del día Sábado 27 de Marzo del 2010, reunidos el Presidente del Consejo de Administración de la Urb. Luis E. Valcárcel Sr. Alejandro León Palomino identificado con DNI Nº 04651647, domiciliado en la Mz 09 Lt 03 y la Presidenta del Comité de Gestión del Parque Nº 2 y 3 Sra. Beatriz Chipoco Zeballos identificada con DNI Nº 04642587, domiciliada en la Mz 19 Lt 13 y en presencia del Presidente del Consejo de Vigilancia Sr. Efrain Baldárrago Apaza, proceden a la entrega temporal del local comunal de la Urbanización Luis E. Valcárcel, acto que se efectúa bajo los siguientes términos:

PRIMERO: El Local Comunal de la Urb. Luis E. Valcárcel está ubicado a espaldas de la I.E. José Olaya Balandra, pertenece a la Comunidad de la Urb. Luis E. Valcárcel, es el objeto de la entrega.
SEGUNDO: Se hace entrega de este local en razón a una solicitud del local Comunal en calidad de préstamo según el oficio Nº 002-2010-CG/L.E.V.- ILO del 27/MAR/2010 dirigida por la Presidenta del Comité de Gestión de Parques Nº 2 y 3 para ser utilizado como almacén mientras dura la ejecución de la obra de Construcción de la infraestructura vial pasajes 1, 2, 3, 46, 47, 48 colindantes a los Parques 2 y 3 de la Urb. “Luis E. Valcárcel” a cargo de la Ingeniero residente Gilda Contreras.
TERCERO: En la fecha, el Presidente del Consejo de Administración de la Urb. “Luis E. Valcárcel” hace entrega temporal, mientras dure la ejecución de la obra, del Local Comunal a la Presidenta del Comité de Gestión del Parque Nº 2 y 3, quien recibe y asume el cuidado y mejoras del Local.
CUARTO: En la fecha, el Presidente del Consejo de Administración de la Urb. Luis E. Valcárcel hace entrega del Local Comunal con lo siguiente: en el interior del local se encuentran divisiones de triplay y madera que han creado cuatro (04) ambientes grandes, un baño y un ambiente pequeño. Existen seis (06) ventanas grandes y dos (02) pequeñas. Las cinco (05) ventanas grandes tienen vidrios. Hay una puerta principal de ingreso de madera de una hoja en regular estado. Esta puerta tiene una chapa en buen estado.
QUINTO: En la parte exterior, en la cobertura se tiene calamina en un 80 % en buen estado y un 20 % calaminas antiguas ya deterioradas. La puerta principal tiene una reja metálica en buen estado. Todas las ventanas tienen protectores metálicos.
SEXTO: Una vez culminada la obra, sin que medie un pedido expreso de la Directiva Central, la Presidenta del Comité de Gestión de Parques Nº 2 y 3 se compromete a devolver el Local Comunal, en las mejores condiciones, a la Directiva Central, manteniendo las mejoras que se hubieran realizado.

En señal de conformidad a los términos de la presente acta, suscriben:

(Fdo)
ALEJANDRO LEÓN PALOMINO
PRESIDENTE
Urb. “Luis E. Valcárcel” – Ilo

(Fdo)
BEATRIZ CHIPOCO ZEBALLOS
PRESIDENTA
Comité de Gestión de Parque 2 y 3

(Fdo)
EFRAIN BALDARRAGO APAZA
PRESIDENTE
Consejo de Vigilancia

USO DEL LOCAL COMUNAL Y RESPETAR ACUERDOS

Puerto de Ilo, 27 de Marzo del 2010.

OFICIO N° 020 - 2010 – DIRECTIVA URB. LEV - ILO

SEÑORA:
BEATRIZ CHIPOCO ZEBALLOS
PRESIDENTA DEL COMITÉ DE GESTION DE LOS PARQUES Nº 02 Y 03

ASUNTO : Uso del local comunal de la Urb. “Luis E. Valcárcel”

Referencia: a) Oficio Nº 02-2010-CG/LEV – ILO del 27/03/10
b) Oficio Nº 103-2009-JD. “URB. LUIS E. VALCARCEL” – ILO del 09/12/09

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. para saludarle muy cordialmente a nombre de los miembros de la Junta Directiva a fin de manifestarle por intermedio de la presente lo siguiente:

1. Como Ud. conoce nuestra Directiva gestionó con el oficio de la referencia b) la instalación de Seguridad Ciudadana en nuestro local comunal, como su centro de operaciones, dado la ola de robos, asaltos, venta de droga y el clima de inseguridad que vive nuestra comunidad. También no me dejará mentir ya que antes de entregarle el local comunal para la obra de alcantarillado Ud. conocía sobre nuestra gestión, sin embargo como aún los de Seguridad Ciudadana no tenían la intención de venir, convenimos con Uds. para que hagan uso de nuestro local comunal, para el cual se firmó el Acta de entrega el día Martes 16 de Febrero del 2010.

2. En su oficio de la referencia a) en el cual acompaña copia del Acta de Asamblea del día 11/03/2010 creo que sería conveniente que se incluya los acuerdos a los que se llegó en esa reunión, ya que no se menciona explícitamente:
- Los vecinos se comprometen a aportar el 3 % de la contrapartida (S/. 14,679.44)
- El monto inicial que cada vecino debe aportar se fijó en S/. 180.00
- El plazo máximo para reunir el monto de la contrapartida será hasta el día Sábado 20 de Marzo del 2010.
- Las cuotas de los vecinos debe ser depositada en una cuenta bancaria, que no cobre mantenimiento de cuenta, y será administrada con las dos (02) firmas: de la Presidenta y el Tesorero.
- En el caso de que existan saldos, los vecinos de los Parques Nº 02 y 03 tienen el derecho de decidir en una asamblea general, ya sea su devolución en forma equitativa o el empleo que mejor consideren.
- Hacer llegar el oficio a la Directiva Central de la Urbanización solicitando el local comunal ya que se seguirá utilizando como almacén hasta la culminación de la obra.

Aprovecho esta oportunidad para expresarle mi reconocimiento y estima personal.

Atentamente:


(Fdo)
ALEJANDRO LEÓN PALOMINO
PRESIDENTE
Consejo de Administración
de la Urb. Luis E. Valcárcel

sábado, 20 de marzo de 2010

GESTIONES EN RELACION A LOS MODULOS DE ENACE

Desde el año 2005 a la fecha se ha venido gestionando por diferentes medios a fin de que los módulos de las ex- oficinas de Enace sean revertidas a la comunidad de nuestra Urbanización con la finalidad de ser utilizadas como Casa de la Cultura, local comunal y multiusos.
Con el apoyo del Congresista Washington Zeballos se encaminó las gestiones al MInisterio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sin embargo la respuesta ha sido negativa ya esos módulos sólo pueden ser usados para vivienda.

viernes, 19 de marzo de 2010

Taller de evaluación del Presupuesto Participativo



Hoy en horas de la tarde, en el auditorio de la MPI se realizó la exposición sobre la evaluación del PP a cargo del consultor José Távara Castillo.
Se formó cuatro grupos de trabajo para analizar la problemática del divorcio entre el planeamiento y el presupuesto, el PDC y el presupuesto, que hacer para que se compatibilice los proyectos territoriales con los temáticos y porque no se ejecutan los proyectos.
El viernes 19 de Marzo, en el auditorio del palacio municipal, a las 6.15 p.m. se realizo el "Taller de Evaluación del Proceso de Presupuesto Participativo", con la presencia de los agentes del proceso participativo 2010, fue conducido por la mesa conductora conformada por los espacios de la sociedad civil y conformada: por dos representantes del CCLP-Sociedad Civil: Dr. Willian Valdivia y Sra. Giovanna Orlandini; dos miembros de la Mesa Directiva del PP 2010: Prof. Augusto Zapana y Sra. Marleni Barriga; dos integrantes del Comité de Vigilancia PP 2010: Sr. Luis Ñaupas Aza y Sr. Marcos Pamo Cayetano y el regidor Abog. Juan Vento Rodriguez. El regidor provincial dio las palabras de bienvenida a los asistentes. A las 6.28 p.m. empezo la exposición del Lic. Mario Villavicencio, tecnico del MPI, haciendo una mirada al proceso actual en Ilo; luego continuo el consultor Sr. José Távara Castillo con la exposición "Balance, Perspectivas y nuevos retos del presupuesto participativo en el Perú, un acercamiento al balance de la experiencia de Ilo" ademas de gestión de proyectos 2005 - 2009; culminada esta se realizo una ronda de intervenciones, participando trece vecinos con sus inquietudes, sugerencias y aportes. A las 8.12 p.m. se conformaron cuatro grupos de trabajo que debian evaluar el proceso y alcanzar los principales cambios o sugerencias para el nuevo proceso del PP 2011. Aqui el presidente del Comité de Vigilancia: Sr. Luis Ñaupas, fue facilitador del primer grupo con el vecino Sr. Juan Enriquez C.
Se realizo "Taller de Evaluación del Proceso de Presupuesto Participativo" en auditorio del palacio municipal.- II Parte.

Continuando con la II parte, del "Taller de Evaluación del Proceso de Presupuesto Participativo" en auditorio del palacio municipal de Ilo, se conformaron los cuatro grupos de trabajo, donde el presidente del comité de vigilancia PP 2010 Sr. Luis Ñaupas Aza, fue facilitador del primer grupo junto al vecino Prof. Juan Enriquez C.; luego del trabajo realizado con los participantes en tarjetas, las preguntas se plasmaron en un papelote, procediendo luego a elegir a sus relatores. De vuelta al plenario,se realizo la exposición de lo trabajado. Del 1º grupo expuso el Sr. Alejandro León Palomino, del 2º grupo expuso la Prof. Silvana Chipana; del 3º grupo expuso el Sr. Pablo Málaga y del 4º grupo expuso el Sr. Zoilo Valencia. Una vez culminadas las intervenciones, el consultor Sr. José Távara Castillo hizo un resumen y consolidado de lo trabajado, que sirviria de insumo para su consultoria sobre el PP de Ilo asi como insumo para la comisión mixta. Al final de esta reunión se canto y saludo por su onomástico al consultor. Esta actividad culminó a las 9.28 p.m. al retirarse los agentes participantes procedieron a recoger los certificados del proceso PP 2010.

SOLICITA EL MANTENIMIENTO DE VIAS DEL PARQUE Nº 6

Puerto de Ilo, 19 de Marzo del 2010.

OFICIO N° 019 - 2010 – DIRECTIVA URB. LEV - ILO

SEÑOR:
PROF. ESTELIO CARDENAS PEREA
ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO

ASUNTO : Solicita el mantenimiento de las Vías del Parque Nº 6 de la Urb. “Luis E. Valcárcel”

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. para saludarle muy cordialmente a nombre de los miembros de la Junta Directiva a fin de manifestarle por intermedio de la presente lo siguiente:

1. Las vías del Parque Nº 6 de nuestra Urbanización “Luis E. Valcárcel”, que son los pasajes de ingreso entre el Malecón Superior y la subida a Enace, cuya ejecución es de pocos años atrás (2006), de un tiempo a esta parte viene deteriorándose, debido a un proceso de desgranamiento del asfaltado.

2. Le hacemos llegar nuestra preocupación ya que creemos que las obras ejecutadas deben cumplir su tiempo de vida proyectada, motivo por el cual le solicitamos que se realice el mantenimiento de las vías antes mencionadas, proceso de sellado, para evitar que continúe deteriorándose y garantizar de este modo su periodo normal de durabilidad (aprox. 12 años).

Aprovecho esta oportunidad para expresarle mi reconocimiento y estima personal.

Atentamente:

(Fdo)
ALEJANDRO LEÓN PALOMINO
PRESIDENTE
Consejo de Administración
de la Urb. Luis E. Valcárcel

SOLICITA LA REPARACION DE ALUMBRADO DE LOZA DEPORTIVA

Se dirigió el oficio Nº 018 – 2010 - DIRECTIVA “URB. LUIS E. VALCARCEL” - ILO al Ingº Marco Alvites Bullón, Gerente Regional de ELECTROSUR S.A. en el que se solicita la reparación de alumbrado público de nuestra loza deportiva, ya que dicho parque cuenta con una alta afluencia de niños, adolescentes y demás público.

miércoles, 10 de marzo de 2010

VISITA Y COORDINACIONES CON DIRECTIVA DEL PARQUE Nº 11

Luego de la visita al Parque Nº 11 se observó que aún falta terminar de colocar las tuberías de desague en una calle. El Presidente del Comité de Gestión me manifiesta que ha habido problemas con el bombeado ya que está obstruido en un sector, se ha realizado las gestiones a EPS Ilo y a la MPI a fin de que se solucione este problema. De otro lado se ha coordinado con la Directiva y los vecinos para que se acerquen a la MPI para conocer sobre el monto del presupuesto de la obra, el nombre del ingeniero residente, la promotora y de este modo conocer el monto de la contrapartida que deben aportar los vecinos.

VECINOS DEL PARQUE 2 Y 3 APRUEBAN APORTAR SU CONTRAPARTIDA

Hoy en horas de la tarde nuestra Directiva en coordinación con la Presidenta del comité de gestión, la presencia de la ingeniero residente y la promotora, se tuvo una reunión con los vecinos de los Parques 2 y 3 en el cual se les planteó la necesidad de aportar la contrapartida para la construcción de la obra de pavimentado, bermas y veredas cuyo costo asciende a S/. 489,314.67 del cual se debe aportar el 3% (S/. 14,679.44). Luego de varias intervenciones de los vecinos se acordó aportar S/. 180.00 por vecino, en el caso de las esquinas darán el doble, el plazo para hacer el aporte es hasta el día Sábado 20 de Marzo. El Comité de Gestión de los Parques 2 y 3 abrirá una cuenta en un banco para depositar sus aportes. Si hubiese saldos los vecinos decidirán que hacer con ello en una asamblea. La Directiva Central les apoyará para que sigan utilizando el local comunal como almacén. Se ha constatado que en los parques 2 y 3 ya se ha culminado con el cambio de tuberías de desague.

lunes, 8 de marzo de 2010

FELIZ DIA DE LA MUJER


La Directiva de nuestra Urbanización hace llegar el saludo reconocido a todas las mujeres que con su valentía, esfuerzo y entrega por conquistar sus ideales han logrado tener el sitial que hoy valoramos. En ese sentido expresamos nuestra felicitación por este Día Internacional de la Mujer.

sábado, 6 de marzo de 2010

SOLICITA PARTICIPACION DE NUESTRA COMUNIDAD EN OBRA DE DEFENSA CIVIL

El día hoy 06 de Marzo del 2010 se envió el Oficio N° 017 - 2010 – DIRECT. LEV al Alcalde de la Municipalidad de Ilo en el cual se solicita la participación de nuestra comunidad de la Urb. “Luis E. Valcárcel” para tener cupo en la obra de la construcción de la Infraestructura de Defensa Civil de Ilo ya que esta obra se encuentra en las inmediaciones de nuestra urbanización. Este lunes se colocará la primera piedra.

miércoles, 3 de marzo de 2010

AGRADECIMIENTO A COOPI POR INFORMACION RECIBIDA SOBRE GESTION DE RIESGOS

Ilo, 03 de Marzo del 2010.

OFICIO Nº 016 - 2010 - DIRECT. URB. “LUIS E. VALCARCEL” - ILO

SEÑORES:

COOPI (COOPERAZIONE INTERNAZIONALE)
PROYECTO DIPECHO

Presente:
Asunto: Agradecimiento por la valiosa información recibida sobre Gestión de Riesgos por parte de los expositores en nuestra Urbanización “Luis E. Valcárcel”

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Uds. para saludarlos muy cordialmente a nombre de los miembros de la Junta Directiva de nuestra Urbanización y a su vez manifestarle por intermedio de la presente lo siguiente:

Luego de las coordinaciones previas con los integrantes del Proyecto DIPECHO para América del Sur (COOPI, Rapid Latinoamérica) para realizar una exposición a todos los vecinos y a los Presidentes de los Comités de Gestión de Parques de nuestra Urbanización. Se hizo un pequeño plan de acción que fue plasmado de la siguiente manera:

- Hacer llegar vía email la relación de los Presidentes de los Comités de Gestión con sus direcciones..
- Entregar una copia del plano de ubicación, por manzanas y lotes, de nuestra Urbanización.
- Solicitar el local de la I.E. José Olaya Balandra para el 02/03/2010.
- Realizar el perifoneo en los Parques, en días previos y un día antes del evento.
- Colocar afiches en las tiendas.
- Entregar las invitaciones y conversar con cada Presidente de los Comités de Gestión para explicarles sobre la importancia del Proyecto.
- Invitar a los integrantes de los dos (02) comedores populares y un (01) Programa de Vaso de leche.
- Realizar la exposición (Taller)

De acuerdo con lo planificado se desarrolló este evento que contó con la participación del Equipo de COOPI, de varios Presidentes de Comités de Parques y vecinos interesados en el tema. Creo que ha habido un aprendizaje muy interesante sobre la importancia de estar preparados para afrontar los desastres, vamos a realizar la incidencia sobre la importancia de este Proyecto y colaborar para que tenga la cobertura que es fundamental. Colocaremos esto en nuestro Blog, para el conocimiento de nuestra vecindad.
http://urblev.blogspot.com

Aprovecho esta oportunidad para saludarlos y reiterarles mi reconocimiento y estima personal.

Atentamente,

(Fdo)
ALEJANDRO LEÓN PALOMINO
PRESIDENTE
Urb. “Luis E. Valcárcel” – Ilo

REITERAR GESTIONES A LA MPI

El día de hoy se envió la documentación al Alcalde de la MPI a fin de que atienda nuestros pedidos que hasta la fecha aún no han sido resueltos:

1.- Oficio N° 012 - 2010 – DIRECTIVA URB. LEV - ILO en el que se reitera la gestión para la elaboración del Perfil de la Construcción Integral de Veredas de la Urbanización Luis E. Valcárcel.
(Referencia: Oficio N° 022 - 2009 – DIRECTIVA URB. LEV – ILO del 13/04/2009 y
Oficio Nº 084 – 2009 - DIRECTIVA URB. LEV – ILO del 22/05/2009)

2.-Oficio N° 013 - 2010 – DIRECTIVA URB. LEV - ILO en el que se reitera la gestión para la elaboración del Perfil de la construcción integral de los Parques de la Urbanización “Luis E. Valcárcel”.

3.-Oficio N° 014 - 2010 – DIRECTIVA URB. LEV - ILO en el que se reitera la gestión para la elaboración de expedientillo para habilitar sardineles en la Plaza Principal de la Urb. “Luis E. Valcárcel”
(Referencia: Oficio Nº 030 - 2009 - DIRECT. URB. LEV – ILO del 05/05/09,
Oficio Nº 049 - 2009 - DIRECT. URB. LEV – ILO del 12/05/09 y
Oficio Nº 068 - 2009 - DIRECT. URB. LEV – ILO del 27/05/09)

4.-Oficio N° 015 - 2010 – DIRECTIVA URB. LEV - ILO en el que se reitera la gestión para la implementación con bancas en la Plaza Principal de la Urbanización “Luis E. Valcárcel”
(Referencia: Oficio Nº 007 - 2009 - DIRECT. URB. LEV – ILO del 30/06/09 y
Oficio Nº 006 - 2010 - DIRECT. URB. LEV – ILO del 25/01/10)

Nosotros estamos realizando el seguimiento, por intermedio del número de nuestro expediente, utilizando el Sisgedo (Sistema de Gestión Documentaria) que ha implementado la municipalidad y de ese modo conocer en que lugar se encuentran nuestras gestiones.

martes, 2 de marzo de 2010

TALLER SOBRE GESTION DE RIESGOS - a cargo del Equipo de COOPI

Luego de las coordinaciones previas con los integrantes del Proyecto Dipecho para América del Sur (COOPI, Rapid Latinoamérica) para realizar una exposición a todos los vecinos y a los Presidentes de los Comités de Gestión de Parques de nuestra Urbanización. Se hizo un pequeño plan de acción que fue plasmado de la siguiente manera:

- Hacer llegar vía email la relación de los Presidentes de los Comités de Gestión con sus direcciones..
- Entregar una copia del plano de ubicación, por manzanas y lotes, de nuestra Urbanización.
- Solicitar el local de la I.E. José Olaya Balandra para el 02/03/2010.
- Realizar el perifoneo en los Parques, en días previos y un día antes del evento.
- Colocar afiches en las tiendas.
- Entregar las invitaciones y conversar con cada Presidente de los Comités de Gestión para explicarles sobre la importancia del Proyecto.
- Invitar a los integrantes de los dos (02) comedores populares y un (01) Programa de Vaso de leche.
- Realizar la exposición (Taller)

De acuerdo con lo planificado se desarrolló este evento que contó con la participación del Equipo de COOPI, la presencia de varios Presidentes de Comités de Gestión de Parques y vecinos interesados en el tema. Creo que ha habido un aprendizaje muy interesante sobre la importancia de estar preparados para afrontar los desastres, conocer los componentes de la gestión de riesgos (Peligro, Capacidad, Vulnerabilidad y Riesgo), identificar en forma priorizada los riesgos y peligros de nuestra comunidad y la forma correcta de actuar ante los eventos que se presenten (Terremoto, delincuencia, radiación electromagnética, accidentes, vientos fuertes, incendio, lluvia e inundación). Saber los números de emergencia de Ilo (PNP, Bomberos, Cruz Roja, Serenazgo y Defensa Civil).

Vamos a realizar la incidencia sobre la importancia de este Proyecto y colaborar para que tenga la cobertura que es fundamental.